Miguel Sáenz ingresó en la RAE con el discurso “Servidumbre y grandeza de la traducción”


PorWebmaster ACE Tra...- Escrito el26 Junio 2013

Miguel Sáenz, socio fundador de ACE Traductores, ingresó el pasado 23 de junio en la Real Academia de la Lengua. Tomó posesión del sillón b, que había ocupado hasta su fallecimiento en 2011 Eliseo Álvarez-Arenas. Su candidatura fue avalada por Luis Goytisolo, Pedro Álvarez de Miranda y Margarita Salas.

La larga experiencia como traductor de Miguel Sáenz comenzó en las Naciones Unidas y siguió en el mundo editorial, en el que se ha convertido en una figura de referencia para la traducción. Ha alcanzado galardones como el Premio Nacional a la Mejor Traducción de 1981 y el Nacional a la Obra de un Traductor en 1991. Además, es el único traductor español que ha obtenido el  Premio Aristeion de la Unión Europea (1998), y el único en España que cuenta con un doctorado honoris causa, otorgado en 2002 por la Universidad de Salamanca.

En su discurso de ingreso, Sáenz desplegó su sabiduría, experiencia, ironía y humor. Habló de sus años de aviador e indicó la necesidad de introducir cambios en los términos aeronáuticos del DRAE, así como de su paso por las Naciones Unidas y de la variedad y unidad del español. Además, dibujó un completo panorama de la historia de la traducción y la traductología y reivindicó la profesión, enfatizando la importancia de haber conseguido una Ley de Propiedad Intelectual que recoge a los traductores como autores de sus traducciones. Cerró su discurso dando las gracias a los académicos “por abrir las puertas a quien no es en definitiva más que un pobre, pero orgulloso traductor”. No menos orgullosa, ACE Traductores lo felicita y se felicita por su nombramiento como académico.

 

En los siguientes enlaces pueden verse el vídeo de la ceremonia y descargarse el discurso completo y la réplica de Luis Goytisolo.

Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=21s-7s_oW5Y

Versión en pdf del discurso: http://bit.ly/miguelsaenzRAE

Etiquetas

Casa del Lector

Paseo de la Chopera 14
28045 Madrid

Teléfono: 91 446 29 61 /
91 700 28 55

lamorada@acett.org

 

 

 

 

 

Página patrocinada por:

Centro español de derechos reprográficos

Red Vértice