Ante la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial las organizaciones abajo firmantes apelamos al Gobierno y al Parlamento a que en sus ámbitos respectivos aprueben las medidas legislativas y administrativas necesarias que minimicen los riesgos y protejan los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y ciudadanas en general y de los y las profesionales del sector artístico y cultural en particular y promuevan el respeto por estos principios.
Ante la inteligencia artificial defendemos y reivindicamos:
1. El ser humano en el centro: respeto de su dignidad y de sus derechos fundamentales.
2. Defensa y protección de la libertad de expresión y de creación y del trabajo digno de todas las personas profesionales y trabajadoras de la cultura.
3. Protección, cumplimiento y respeto de los derechos de autor y de propiedad intelectual de las personas autoras, artistas y legítimas titulares de los derechos sobre las obras artísticas y literarias. El respeto de los derechos de autor y de la propiedad intelectual debe traducirse en:
- Autorización previa para el uso de obras artísticas y literarias en cualquiera de las fases de construcción, desarrollo y explotación de los modelos de inteligencia artificial.
- Remuneración por el uso legal de las obras una vez sea autorizado.
- Retirada del mercado de los modelos ilegales de inteligencia artificial e indemnización y compensación económica por el uso ilegal de obras artísticas y literarias ya realizado desde la aparición de estos modelos.
- Las excepciones de minería de textos y datos no son aplicables al entrenamiento de la inteligencia artificial. Tampoco lo es la excepción de pastiche a los productos de los modelos de inteligencia artificial.
- Los productos generados por la inteligencia artificial no pueden ser considerados obras de creación intelectual ni pueden estar protegidos por la normativa de derechos de autor y de propiedad intelectual.
- Los productos deberán ser identificados como generados por inteligencia artificial y no podrán presentarse a ayudas, subvenciones, concursos o premios artísticos de carácter público ni ser utilizados para competir en licitaciones públicas con profesionales de la cultura.
- Transparencia e información accesible por parte de las empresas de inteligencia artificial y derecho de las personas autoras, artistas y titulares de derechos de autor a conocer si sus obras han sido utilizadas en el entrenamiento o en cualquiera de las fases de desarrollo y puesta en marcha de los modelos de inteligencia artificial.
- Ilegalidad de las cláusulas de consentimiento tácito para el uso de las obras para la inteligencia artificial por la mera utilización de plataformas y redes sociales.
Organizaciones firmantes:
AA · Alianza Audiovisual
ACE Traductores
ADE · Asociación de Directores de Escena de España
FADIP · Federación de Asociaciones de Ilustradores/as de España
FECED · Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas Profesionales de Danza
UNICO · Unión de Correctores
Organizaciones adheridas:
ACE · Asociación Colegial de Escritores
APCómic · Asociación de Autores/as Profesionales del Cómic
FAGA · Federación de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales
Las organizaciones firmantes informan de que el manifiesto está abierto a nuevas adhesiones de todas aquellas organizaciones de la sociedad civil y de la cultura que estén preocupadas por los riesgos y el impacto de la Inteligencia Artificial Generativa en sus vidas y sus trabajos. Correo electrónico de contacto: iarespetacultura@porypara.es
En estos enlaces encontraréis el manifiesto completo y el comunicado de prensa.