En septiembre de 2018, el pleno del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad el informe del Estatuto del Artista, el Autor/Creador y el Trabajador de la Cultura. Entre los objetivos de este informe se encuentran dotar al sector cultural de un modelo legislativo capaz de responder a las necesidades específicas de sus trabajadores, adaptarse a las fuertes transformaciones tecnológicas y combatir el incremento de la precariedad en todos los ámbitos profesionales del sector.
Sin embargo, las recomendaciones del informe aún no se han trasladado a la legislación. Ahora que la crisis originada por la pandemia de la COVID-19 ha demostrado la fragilidad del sector cultural, el desarrollo de esas medidas transversales es más urgente y necesario que nunca, pues pondrían solución a gran parte de los graves problemas y condiciones injustas en las que desarrollamos nuestra labor profesional.
Por eso ACE Traductores se ha sumado a la campaña #EstatutoDelArtistaYa,
Hemos compartido en nuestras redes sociales las medidas más importantes recogidas en el informe, como la implantación de una cuota de autónomos progresiva, la compatibilidad de prestaciones públicas con los derechos de propiedad intelectual o la incorporación de la educación artística en la enseñanza.
Os animamos a compartir la campaña y os recordamos que podéis consultar nuestros perfiles en Twitter y en Facebook sin necesidad de tener una cuenta en estas redes sociales.
Asimismo, podéis consultar el informe del Estatuto del Artista completo en el sitio web de ACE.