ACE Traductores ha sumado su voz a las de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid y la Asociación Profesional de Guionistas de Cómic para denunciar un nuevo incumplimiento contractual del grupo MALPASO y CIA. El texto íntegro del comunicado es el siguiente:
Asistimos a otro nuevo abuso de la editorial Malpaso y CIA.
Son numerosas las ocasiones en que diversos profesionales de distintos ámbitos ―traductores, escritores, ilustradores y autores― han denunciado públicamente por impago a la editorial. Ahora nos encontramos con un nuevo caso de abuso. Malpaso y CIA ha decidido saldar obras de su sello Dibbuks sin comunicárselo a sus autores, libreros ni distribuidores.
Este saldo es ilegal porque vulnera el artículo 67 de la Ley de Propiedad Intelectual en los siguientes puntos:
- No se ha notificado el saldo a los autores.
- No se han cumplido los dos años que contempla la ley desde la puesta en circulación de las obras.
- No se ha ofrecido a los autores el derecho de tanteo.
Los autores, por el artículo 68 de la misma ley, tienen derecho a rescindir inmediatamente el contrato, a la retirada de los saldos y a una indemnización.
APIM, ACE Traductores y ARGH! Guionistas pedimos NO comprar los saldos de Dibbuks ni ninguna otra obra editada por Malpaso y CIA ni de ninguno de sus sellos. No contribuyamos a nuestra propia precarización, solidaricémonos con los compañeros guionistas, escritores, dibujantes y traductores. No compremos publicaciones de Malpaso y CIA ni de sus 6 sellos: Biblioteca Nueva, Dibbuks, Jus, Lince, Malpaso y Salto de Página.
También animamos a medios de comunicación, periodistas y críticos a no reseñar ni dar publicidad a ninguno de los títulos de Malpaso hasta que ésta se decida a saldar sus deudas y respetar a los autores y profesionales.
¡NO COMPRES MALPASO!