Ante la reciente Semana de los Museos en redes sociales, promovida por museos públicos dependientes del Ministerio de Cultura, entre otros organismos públicos, y la propia UNESCO, en la que se ha promovido el uso de material «producido» con software de IA generativa, las asociaciones ACE, ACE Traductores, FADIP y UniCo queremos insistir en el peligro que supone que instituciones vinculadas al sector cultural hagan un uso tan trivial de una mal llamada herramienta que, recordamos una vez más, se nutre del robo masivo del trabajo de autores y autoras, atacando así la propiedad intelectual y fomentando la precariedad del sector cultural.
Estamos atravesando una coyuntura en la que el futuro laboral de las distintas profesiones, autorales y técnicas, del sector cultural están en grave peligro, mientras que grandes empresas se lucran a través del uso ilegítimo de la propiedad intelectual y del trabajo de las profesionales gracias al uso de la IA generativa.
Las profesiones culturales que crean y sustentan la cultura esperamos que los organismos públicos nos protejan y nos cobijen ante ataques externos al sector. No entendemos cómo internamente ningún museo ha sido consciente de la vulneración de nuestros derechos ante un software que fomenta incluso el intrusismo laboral.
Mientras no existan leyes que protejan los derechos de creación y de las y los trabajadoras de la cultura, nos parece básico y de sentido común que todo el sector cultural colabore en cuidar y proteger a sus trabajadoras y trabajadores. Recordemos que han sido y son las y los creadores de imágenes quienes nutren los fondos de los museos.
Por el derecho a seguir creando. Por el derecho a seguir trabajando.
Descarga aquí el comunicado en castellano, catalán, euskera, gallego y valenciano.
Imagen: Elisabeth Pérez Fernández